Los textos bíblicos se consideran sagrados porque creemos que en ellos encontramos el querer de Dios para el mundo, obra de sus manos. El pueblo de Dios por generaciones se ha dejado orientar...

23

ENERO
Domingo
2ª Semana Ordinario
Mariana Cope (1918)


Nehemías 8,2-6.8-10: Leían el libro de la Ley

El sacerdote Esdras trajo el libro de la ley ante la asamblea, compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era a mediados de septiembre. En la plaza de la Puerta del Agua, desde el amanecer hasta el mediodía, estuvo leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón. Toda la gente seguía con atención la lectura de la ley. Esdras, el letrado, estaba de pie en el púlpito de madera que había hecho para esta ocasión. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo, ya que se encontraba en un puesto elevado, y, cuando lo abrió, toda la gente se puso en pie. Esdras bendijo al Señor Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: «Amén, amén». Después se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en tierra... Leían el libro de la ley de Dios traduciéndolo y explicándolo para que se entendiese la lectura. El gobernador Nehemías, el sacerdote y letrado Esdras y los levitas que instruían al pueblo, viendo que la gente lloraba al escuchar la lectura de la ley, le dijeron: «Hoy es un día consagrado al Señor, su Dios. No estén tristes ni lloren». Después añadió: «Ya pueden retirarse, coman bien, beban vinos generosos y envíen porciones a los que no tienen nada, porque hoy es día consagrado a nuestro Dios. No ayunen, que al Señor le gusta que estén fuertes.


Salmo 19: «Tus palabras, Señor, son espíritu y vida»


1 Corintios 12,12-30: «Ustedes son el cuerpo de Cristo»

Como el cuerpo, que siendo uno, tiene muchos miembros, y los miembros, siendo muchos, forman un solo cuerpo, así también Cristo. Todos nosotros, judíos o griegos, esclavos o libres, nos hemos bautizado en un solo Espíritu para formar un solo cuerpo, y hemos bebido un solo Espíritu. El cuerpo no está compuesto por un miembro, sino por muchos... Dios ha dispuesto los miembros en el cuerpo, cada uno como ha querido. Si todo fuera un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Ahora bien, los miembros son muchos, el cuerpo es uno... Si un miembro sufre, sufren con él todos los miembros; si un miembro es honrado, se alegran con él todos los miembros. Ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno en particular, miembros de ese cuerpo.


Lucas 1,1-4; 4,14-21: Hoy se cumple esta Escritura

Ya que muchos emprendieron la tarea de relatar los sucesos que nos han acontecido, tal como nos lo transmitieron los primeros testigos y servidores de la Palabra, también yo he pensado, ilustre Teófilo, escribirte todo por orden y exactamente, comenzando desde el principio; así comprenderás con certeza las enseñanzas que has recibido... Impulsado por el Espíritu, Jesús volvió a Galilea, y su fama se extendió por toda la región. Enseñaba en sus sinagogas, y era respetado por todos. Fue a Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre entró un sábado en la sinagoga y se puso de pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías. Lo abrió y encontró el texto que dice: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido para que dé la Buena Noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, para proclamar el año de gracia del Señor». Lo cerró, se lo entregó al ayudante y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Él empezó diciéndoles: «Hoy, en presencia de ustedes, se ha cumplido este pasaje de la Escritura».


Comentarios

Los textos bíblicos se consideran sagrados porque creemos que en ellos encontramos el querer de Dios para el mundo, obra de sus manos. El pueblo de Dios por generaciones se ha dejado orientar e iluminar por la Escritura, fuente generadora de vida y esperanza. Así como sucedió en tiempo de Esdras, así la persona creyente cada día, y especialmente el Domingo, tiene la oportunidad de encontrarse en la Comunidad, para repensar su vida en la presencia de Dios. Esta experiencia nos convoca para la común-unión, como la segunda lectura nos evoca. Un solo cuerpo y muchos miembros; una sola comunidad constituida por distintos pensamientos, culturas, razas. Pero, la intolerancia y las divisiones también han tenido su protagonismo en la historia eclesial; no siempre hemos crecido en solidaridad y en fraternidad; no siempre el sufrimiento de los miembros más débiles ha sido del interés de toda la comunidad. La invitación es a fomentar el espíritu de familia en las comunidades eclesiales que están en la base la Iglesia, Comunidad de Comunidades; sólo en pequeños rebaños se llegan a conocer las ovejas, protegerlas de los peligros, asistir a las débiles, restituir a las menos afortunadas. La misión de Jesús consiste en proclamar la Buena Noticia a los pobres. Pero ¿qué elementos trae esta Buena Noticia? Liberar a los cautivos de sus propias limitaciones o condicionamientos externos para que asuman la propuesta de Jesús; en un segundo momento, devolver la vista a quienes están incapacitados para ver la novedad del Reino; también, cambiar la suerte de los oprimidos social, política, económica y religiosamente, por medio de la denuncia de lo que no es de Dios y no va a favor de la vida; finalmente, inaugurar un nuevo comienzo a partir del año de gracia del Señor. Esta es la "carta programática" de la misión de Jesús, y como vemos, toma en cuenta el crecimiento humano y la dignificación, la liberación psicológica y espiritual de lo que ata e impide hacer el bien, y la justicia social para que se restituya lo que a millones de seres humanos les han arrebatado o negado.

En tu experiencia personal: ¿Qué papel juega la Biblia?, ¿cómo ha cambiado tu vida? Puedes compartir tu testimonio con alguien de la familia o con la comunidad eclesial. La urgencia de ser comunidad responde no sólo al seguimiento y la misión de Jesús: es un asunto de humanidad. La fe no se puede vivir aisladamente; para que sea auténtica, necesita de la convivencia en fraternidad y sororidad. ¡Humanízate en comunidad!

Visto 228 veces

Please publish modules in offcanvas position.