La finalidad del género apocalíptico no es de predecir lo que sucederá en el futuro, todo lo contrario, este género habla de lo que ha sucedido y de lo que está sucediendo en el presente.

25

NOVIEMBRE
Jueves
34ª Semana Ordinario
Luis y María Beltrame (1951/1965)


Dn 6,12-28: Dios cerró las fauces de los leones

En aquellos días, unos hombres espiaron a Daniel y lo sorprendieron orando y suplicando a su Dios. Entonces fueron a decirle al rey... el rey se apenó profundamente… mandó traer a Daniel echarlo al foso de los leones... Al sacarlo no tenía ni un rasguño, porque había confiado en su Dios. Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas de la tierra: ¡Paz y bienestar! Ordeno y mando: Que en mi imperio todos respeten y teman al Dios de Daniel. Él es el Dios vivo que permanece para siempre... El salvó a Daniel de los leones.


Interleccional Dn 3: Ensálcenlo con himnos por los siglos


Lc 21,20-28: Se acerca la destrucción de Jerusalén

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Cuando vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, sepan que esta cercana su destrucción. Entonces los que estén en Judea escapen a los montes; los que estén dentro de la ciudad salgan al campo; los que estén en el campo no vuelvan a la ciudad. Porque es el día de la venganza, cuando se cumplirá todo lo que está escrito. ¡Ay de las embarazadas y de las que tengan niños de pecho aquel día! Sobre el país vendrá una gran desgracia y sobre este pueblo soplará la ira de Dios. Caerán a filo de espada y serán llevados prisioneros a todos los países. Jerusalén será pisoteada por paganos, hasta que la época de los paganos se termine. Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas. En la tierra se angustiarán los pueblos, desconcertados por el estruendo del mar y del oleaje. Los hombres desfallecerán de miedo, aguardando lo que le va a suceder al mundo; porque hasta las fuerzas del universo se tambalearán. Entonces verán al Hijo del Hombre que llega en una nube con gran poder y gloria. Cuando comience a suceder todo eso, enderécense y levanten la cabeza, porque ha llegado el día de su liberación.


Comentarios

La finalidad del género apocalíptico no es de predecir lo que sucederá en el futuro, todo lo contrario, este género habla de lo que ha sucedido y de lo que está sucediendo en el presente. Cuando el evangelio nos invita a "ver a Jerusalén rodeada de ejércitos" es porque así sucedió. Lucas como buen historiador se ha informado bien y conoce los detalles de la conquista romana. El templo totalmente destruido (año 70), judíos desterrados, la fortaleza de Masada sitiada por las tropas romanas, muchos judíos migrantes por el imperio, y los bienes del templo llevados a Roma. Aun con tanta "calamidad" que la comunidad de Lucas está experimentando (guerras, espadas, ira de Dios, maremotos, eventos cósmicos), los seguidores de Jesús deben entender que el mundo/realidad se transforma (no se destruye) dando paso a otra realidad, a otra humanidad. En esta nueva re-creación gobernada por el "hijo de lo humano", todo mundo es invitado a experimentar la auténtica liberación. ¿Reconoces la presencia liberadora de Dios en momentos de calamidad?

 

 

Visto 27 veces

Please publish modules in offcanvas position.