La comunidad de Lucas está sufriendo varios problemas. Las persecuciones, cárceles, expulsión de las sinagogas, tribunales, son de esperarse. En muchos campos, la propuesta de Jesús es anti-imperio, anti-sociedad y anti-familia.

24

NOVIEMBRE
Miércoles
34ª Semana Ordinario
Andrés Dunc-Lac y comps. (1839)


Dn 5,1-6.13-14.16-17.23-28: Aparecieron dedos en la pared

En aquellos días, el rey Baltasar ofreció un banquete a mil nobles del reino, y se puso a beber delante de todos. Después de probar el vino, mandó traer los vasos de oro y plata que su padre, Nabucodonosor, había robado en el templo de Jerusalén... De repente aparecieron unos dedos de mano humana escribiendo sobre la pared blanca del palacio... Cuando trajeron a Daniel ante el rey, éste le preguntó: ¿Eres tú Daniel, uno de los judíos desterrados que trajo de Judea el rey, mi padre? Me han dicho que posees espíritu de profecía, inteligencia, prudencia y un saber extraordinario. Me han dicho que tú puedes interpretar sueños y resolver problemas... Dijo Daniel: has alabado a dioses de oro y plata, de bronce y hierro, de piedra y madera, que ni ven, ni oyen, ni entienden; mientras que al Dios dueño de tu vida y tus caminos ni lo has honrado. Por eso Dios ha enviado esa mano para escribir ese texto. Lo que está escrito es: Contado, Pesado, Dividido. La interpretación es ésta: Contado: Dios ha contado los días de tu reinado y les ha señalado el límite. Pesado: Has sido pesado en la balanza y te falta peso. Dividido: Tu reino se ha dividido y se lo entregan a medos y persas.


Interleccional Dn 3: Ensálcenlo con himnos por los siglos


Lc 21,12-19: Los odiarán por mi nombre

En aquel tiempo dijo Jesús a la multitud: Los detendrán, los perseguirán, los llevarán a las sinagogas y las cárceles, los conducirán ante reyes y magistrados a causa de mi nombre, y así tendrán la oportunidad de dar testimonio de mí. Háganse el propósito de no preparar su defensa; yo les daré una elocuencia y una prudencia que ningún adversario podrá resistir ni refutar. Hasta sus padres y hermanos, parientes y amigos los entregarán y algunos de ustedes serán ajusticiados y todos los odiarán a causa de mi nombre. Sin embargo no se perderá ni un pelo de su cabeza. Gracias a la constancia salvarán sus vidas.

Comentarios

La comunidad de Lucas está sufriendo varios problemas. Las persecuciones, cárceles, expulsión de las sinagogas, tribunales, son de esperarse. En muchos campos, la propuesta de Jesús es anti-imperio, anti-sociedad y anti-familia. La comunidad alternativa está cuestionando el status quo de los poderosos. Además, la comunidad está padeciendo el desprendimiento de la sinagogas y estas divisiones se ven reflejadas en la misma familia. A pesar de estas dificultades la comunidad ha de tener la certeza de que su vida, su experiencia de fe, dependen totalmente de Dios, que sigue siendo el dueño de la creación. A través de la historia muchos hermanos han sido silenciados, marginados, asesinados, por anunciar "el nombre de Jesús" y por crear comunidades alternativas comunidades donde todas las personas sean aceptadas, acogidas y curadas por medio del Evangelio. Es cierto que los mártires del evangelio físicamente no están con nosotros, pero su memoria, su entrega, su fe y su verdad promueven la misión de la iglesia. ¿Cómo honras a los hermanos que han dado su vida por el Evangelio?

 

 

Visto 39 veces

Please publish modules in offcanvas position.