Hay un verso común entre las personas que dice: "todos los fundamentalismos son malos". Y los fundamentalismos religiosos no son la excepción, porque ejercen la manipulación autoritaria del sentir de la gente...

12

NOVIEMBRE
Viernes
32ª Semana Ordinario
Josafat, mártir (1623)


Sab 13,1-9: ¿No encontraron a su Dueño?

Eran naturalmente faltos de inteligencia todos los hombres que ignoraban a Dios, y fueron incapaces de conocer al que es partiendo de las cosas buenas que están a la vista, y no reconocieron al artífice fijándose en sus obras... Si fascinados por su hermosura los creyeron dioses, sepan cuánto los aventaja su Dueño, pues los creó el autor de la belleza; y si los asombró su poder y actividad calculen cuánto más poderoso es quien los hizo; pues, partiendo de la grandeza y belleza de las criaturas, se puede reflexionar y llegar a conocer al que les dio el ser. Con todo, a éstos poco se les puede echar en cara, pues tal vez andan extraviados buscando a Dios y queriéndolo encontrar en efecto, dan vueltas a sus obras, las exploran, y su apariencia los subyuga, porque es bello lo que ven. Pero ni siquiera éstos tienen excusa, porque si lograron saber tanto que fueron capaces de investigar el universo, ¿cómo no encontraron antes a su Dueño?


Salmo 18: Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón


Lc 17,26-37: Quien quiera conservar su vida, la perderá

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Lo que sucedió en tiempo de Noé sucederá en tiempo del Hijo del Hombre: comían, bebían, se casaban, hasta que Noé entró en el arca, vino el diluvio y acabó con todos... Aquel día, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en la casa, no baje a buscarlas; lo mismo, si uno está en el campo, no vuelva atrás. Acuérdense de la mujer de Lot. Quien trate de conservar la vida la perderá, pero quien la pierda la conservará. Les aseguro: esa noche estarán dos en una cama: a uno lo arrebatarán, al otro lo dejarán; habrá dos mujeres moliendo juntas: a una la arrebatarán, a la otra la dejarán. Estarán dos en el campo: a uno lo arrebatarán, al otro lo dejarán. Le preguntaron: ¿Dónde, Señor? Jesús les contestó: Donde está el cadáver se reúnen los buitres.


Comentarios

Hay un verso común entre las personas que dice: "todos los fundamentalismos son malos". Y los fundamentalismos religiosos no son la excepción, porque ejercen la manipulación autoritaria del sentir de la gente, ejerciendo presión sobre asuntos del ámbito político, civil y/o jurídico. Hacen mal uso de la religión, desde sectores como el Estado o de actores no estatales organizados, a fin de acrecentar su propio poder social, político y económico. En el nombre de la tradición, de la cultura y de la salud, refuerzan una moral patriarcal, conservadora y de clases altas. Son tiempos en que los creyentes, necesitamos discernir críticamente nuestro desempeño como ciudadanos, responsables y respetuosos de las diferencias culturales y creencias de otros sectores que piensan, creen o viven con otras convicciones. Es función de los Estados y no de las Iglesias ejercer la mediación equitativa para asegurar la convivencia pacífica. No son los colores de nuestras banderas o insignias lo que nos salva, sino el Amor, que no hace distinción de credos ni de fronteras.

 

 

Visto 200 veces

Please publish modules in offcanvas position.