Lucas trasmite la percepción de que, incluso antes de la pascua, los discípulos tenían intuiciones sobre la identidad de Jesús.
24
SEPTIEMBRE
Viernes
25ª Semana Ordinario
Ntra Sra. de la Merced


Ag 2,1-9: Llenaré de gloria el Templo
El año segundo del reinado de Darío, el veintiuno del mes séptimo, el Señor dirigió la palabra por medio del profeta Ageo: Di a Zorobabel, hijo de Sealtiel, gobernador de Judea, y a Josué hijo de Yosadac, sumo sacerdote, y al resto del pueblo: ¿Queda alguien entre ustedes que haya visto este templo en su esplendor primitivo?, ¿qué es lo que ven ahora?, ¿no les parece que no existe? Pues ánimo, Zorobabel, oráculo del Señor, ánimo, Josué, hijo de Yosadac, sumo sacerdote; ánimo, pueblo entero, oráculo del Señor; ¡a la obra!, que yo estoy con ustedes, oráculo del Señor Todopoderoso, según el compromiso que pacté con ustedes cuando salieron de Egipto, y mi Espíritu sigue entre ustedes; no teman. Y así dice el Señor Todopoderoso: Dentro de muy poco yo agitaré cielo y tierra, mares y continentes; 7haré temblar a todas las naciones y vendrán las riquezas de todos los pueblos, y llenaré este templo de gloria, dice el Señor Todopoderoso. Mía es la plata, mío es el oro, oráculo del Señor Todopoderoso. La gloria de este segundo templo será mayor que la del primero, dice el Señor Todopoderoso. En este sitio daré la paz, oráculo del Señor Todopoderoso.


Salmo 42: Espera en Dios, que volverás a alabarlo: Salud de mi rostro, Dios mío


Lc 9,18-22: ¿Quién dicen que soy yo?
En aquel tiempo, estando Jesús una vez orando a solas, se le acercaron los discípulos y él los interrogó: ¿Quién dice la multitud que soy yo? Contestaron: Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha surgido un profeta de los antiguos. Les preguntó: Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? Respondió Pedro: Tú eres el Mesías de Dios. Él les ordenó que no se lo dijeran a nadie. Y añadió: El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho, ser rechazado por los ancianos, sumos sacerdotes y letrados, tiene que ser condenado a muerte y resucitar al tercer día.


Comentario
Lucas trasmite la percepción de que, incluso antes de la pascua, los discípulos tenían intuiciones sobre la identidad de Jesús. Esta fe incipiente será un cimiento para la recuperación de la memoria del Maestro en las comunidades pospascuales. El título mesiánico, «el Hijo de lo Humano», revela la trascendencia de la humanidad de Jesús, en el entendido de que ahí, en lo propio de su praxis, sus palabras y su gestos, está mediando la revelación misma de Dios, su acción histórico-salvífica para con los pobres y descartados por la lógica imperial como dice Rafael Luciani. Jesús de Nazaret es Mesías por la esperanza que tiene en el cambio de las condiciones de vida del pueblo referidas a la libertad política, convivencia ética, bienestar territorial y expresión de la espiritualidad de los pobres de la tierra. Las comunidades cristianas de hoy no pueden olvidar el talante profético de su identidad y el quehacer político que implica seguir a Jesús de Nazaret. ¿Nuestra fe está atravesada por este imaginario creador y alternativo?
Visto 59 veces

Please publish modules in offcanvas position.