Después de cuestionar a los fariseos de su tiempo, Jesús lo hace ahora con los legistas. El primer cuestionamiento gira en torno a su vanidad frente a la Palabra de Dios...

14

OCTUBRE
Jueves
28ª Semana Ordinario
Calixto, papa y mártir (222)


Rom 3,21-30: Se es justificado por la fe

Hermanos: Ahora, independiente de la ley, aunque atestiguada por la ley y los profetas, se da a conocer la justicia de Dios que salva por la fe en Jesucristo; válida sin distinción para cuantos creen. Todos han pecado y están privados de la presencia de Dios. Pero son perdonados sin merecerlo, generosamente, porque Cristo Jesús los ha rescatado... Dios demuestra su justicia en el presente siendo justo y haciendo justos a los que creen en Jesús. Y ahora, ¿dónde queda el orgullo? Queda excluido. ¿En virtud de qué ley? ¿Por la ley de las obras? Nada de eso, por la ley de la fe. Porque nosotros afirmamos que el hombre es justificado por la fe, independientemente de las obras de la ley. ¿Acaso Dios es sólo de los judíos? ¿No lo es también de los paganos? Ciertamente, también de los paganos; porque no hay más que un solo Dios que justifica por medio de la fe a los judíos circuncisos y a los paganos incircuncisos.


Salmo 129: Perdónanos Señor y viviremos


Lc 11,47-54: Son cómplices de lo que hicieron sus padres

En aquel tiempo el Señor exclamó: ¡Ay de ustedes que construyen mausoleos a los profetas a quienes sus propios padres han asesinado! Así se convierten en testigos y cómplices de lo que hicieron sus padres; porque ellos los mataron y ustedes construyen los mausoleos. Por eso dice la Sabiduría de Dios: Les enviaré profetas y apóstoles; a algunos los matarán y perseguirán. Así se pedirá cuenta a esta generación de toda la sangre de profetas derramada desde la creación del mundo: desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, asesinado entre el altar y el santuario, sí, les aseguro que a esta generación, se le pedirán cuentas de todo esto. ¡Ay de ustedes, doctores de la ley, que se han quedado con la llave del saber: ustedes no han entrado y se lo impiden a los que quieren entrar! Cuando salió de allí, los letrados y los fariseos se pusieron a atacarlo violentamente y a hacerle preguntas malintencionadas. Le acosaban para ver si lo atrapaban en alguna palabra salida de su boca.


Comentarios

Después de cuestionar a los fariseos de su tiempo, Jesús lo hace ahora con los legistas. El primer cuestionamiento gira en torno a su vanidad frente a la Palabra de Dios; a diferencia de los profetas que la anuncian, ellos la sofocan con un sinnúmero de prescripciones dando muerte a la misma Palabra. Como sus padres aniquilaron a los profetas, debido a que la sabiduría de Dios Siempre es perseguida. Por eso mismo, a la generación de Jesús se le pedirán cuentas de todos los justos y de todos los profetas, a la vez que su muerte redentora les obtendrá perdón y la misericordia. Otro de los cuestionamientos a los legistas es porque se llevaron la llave del conocimiento de Dios transmitiendo la imagen de un Dios sin misericordia. Finalmente, los "ayes" de Jesús son expresiones contundentes contra la soberbia de los escribas y fariseos, que lo acosan implacablemente. Jesús intuye que este camino lo llevará a la cruz.

 

Visto 695 veces

Please publish modules in offcanvas position.